Instituto de Promoción del Patrimonio Cultural - LUMI

- Mates Burilados


Los mates burilados son expresiones artísticas de elaboración artesanal que data de tiempos prehispánicos. Efectivamente, varias calabazas grabadas de más de 3.500 años de antigüedad, han sido reencontradas  en complexos arqueológicos, es el caso del complejo arqueológico de Huaca Prieta, en La Libertad, en la costa norte del Perú.

Hoy día, uno de los pueblos conocidos por esa hermosa expresión artística es el pueblo de Cochas, en el Valle del Mantaro.

Pueblo de Cochas - Huancayo - Perú 
Paisaje cerca de Cochas



Los mates están compuestos con motivos gravados quienes forman escenas narrativas de la vida cotidiana de las comunidades andinas así como de sus tradiciones y sus creencias. Los mates son referencias en término de testigo histórico.


Fotos del artesano Juvenal Veliz Huaman y sus mates burilados en su Taller / Museo Huaytapallana en Cochas Chico - Huancayo - Perú


  



     

     



      

   












El buril, principal herramienta del artesano, es un palillo de quinual con un clavo de acero, cuya punta (fina o gruesa) es de forma triangular. Para dibujar fondos son indispensables también el vaciador o gubia (formón de mediacaña). La de tipo plano se usa para desbastar amplias zonas y la de tipo curvo, para el contorno de los diseños. Con el Ilimpi cuchara de forma curva, se extrae el contenido de los mates. El cuchuro, hoja delgada de acero, facilita el corte de las lapas de los mates, o también se usa para dividir el mate en dos. El cuchillo común ayuda a igualar los bordes y las lijas se usan para pulirlos. Para la técnica del quemado, se emplea con tizón de quinual o eucalipto. Algunos artesanos han incorporado herramientas modernas, como el esmeril, el piro grabador y el soplete.

Existen diversas técnicas para decorar los mates :

El pirograbado, quemado o técnica huanca consiste en delinear dibujos para luego sombrearlos usando un tronquito de quinual encendido o un soplete.

También es conocida la técnica del fondo negro o ayacuchana. Esta se basa en burilar el tema sobre el mate, untarlo con aceite y luego, cubrirlo con ceniza de ichu. Una vez hecho esto, el mate se lava y se deja secar. La ceniza depositada en los trazos resalta los motivos.

La técnica del teñido consiste en sumergir el mate sobre un recipiente con anilina verde o guinda disuelta en agua caliente. Cuando el mate adquiere el color, se enjuaga y se seca a la intemperie. Luego, se burila y se tiñe las imágenes con pintura blanca. Su aspecto se asemeja al de fondo negro. Entre los mates de creación reciente, destacan los llamados primavera, que poseen diferentes colores. En estos, las figuras previamente buriladas son delineadas con pintura blanca y pintadas con tempera de colores. Al final, para que tengan brillo, reciben una capa de cera o barniz.




Mates burilados son declarados patrimonio
Destacan su valor como parte de la tradición del país
El mate burilado, una de las tradiciones más representativas de la región Junín, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, en el marco de las celebraciones por el Día del Artesano Peruano realizadas por el Ministerio de Cultura, el 19 de marzo del 2013.